LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

El rol del docente ha ido cambiando a lo largo de los años. De un  docente tradicional  en la que el uso de la tiza y la pizarra estaba presente en su práctica pedagógica la ha ido cambiando con la incorporación de recursos tecnológicos que ayudan en su desempeño docente y en la mejora de las capacidades de sus estudiantes. Es  un rol de docente  innovador que tiene que estar acorde con la tecnología de hoy en día y con los conocimientos tecnológicos que presentan sus estudiantes.

De un docente  pasivo, transmisor de conocimientos, pasó a ser un docente facilitador que va construyendo con los alumnos su aprendizaje. Trabaja en la resolución de problemas para el desarrollo de capacidades.  Así como asegurar, según el Ministerio de Educación que: “Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemática, ciudadanía, ciencia, tecnología y productividad”. También el conocer y respetar sus ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

Todo este aprendizaje de enseñanza debe de darse en ambientes no solo de las cuatro paredes de su aula sino ir más allá, como hemos mencionado anteriormente, con el uso de la tecnología, el uso de plataformas educativas que facilitan  “la gestión académica y administrativa, pues constituyen un soporte muy importante para la actividad diaria del profesor”. Todo esto propiciará un aprendizaje significativo conocido como EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje”

El rol del docente en las aulas y con el uso de las Tic trae beneficios por la navegación en busca de información para la realización de sus trabajos, producción de sus textos en base a los recursos Tics y peligros, por el mal uso que le dan los estudiantes y también porque no encuentran más opciones positivas para trabajar con las Tics. Muchos estudiantes no tienen un control en casa que ha permitido que sean expuestos a peligros que puedan dañar su integridad física, emocional.

Nuestro rol es mostrarles alternativas de solución en cuanto a su búsqueda de información. Trabajar con ellas y ellos, acerca de los motores de búsqueda  como google académico, Educared, Kalipedia, etc. páginas que han pasado por un filtro que son más confiables. Exposición de sus trabajos y logros alcanzados con el uso de los recursos tecnológicos.




http://www.youtube.com/watch?v=Q9_SoAupMlc&list=UUHnMfXerfontIs26ryjT9lg&index=1


1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Elda:
Es verdad que hemos pasado de un modelo tradicional de enseñanza a otro con diversas denominaciones: modelo conductista, modelo cognitivo, modelo sociocultural, modelo constructivista, entre otros; pero el asunto es que cuando estábamos en el modelo tradicional muchos docentes no reconocían teóricamente el modelo tradicional. Entonces ahora le cuesta mucho comprender, luego adherirse a estos modelos actuales de los cuales se desprende una forma de enseñar y aprender, con el apoyo de las TIC.

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